AltiplanoRionegro

En Cuatro Esquinas piden un sistema de alcantarillado digno: 20 años de inundaciones y malos olores

El derramamiento de aguas residuales en el barrio Cuatro Esquinas, parte baja, del municipio de Rionegro parece un problema imposible de resolver, según denuncian la comunidad. Las aguas sucias se rebosan y ellos deben convivir con esto día a día, sobre todo cuando llueve. 

 

Julio César Cardona, habitante de Cuatro Esquinas manifestó a Acuario Televisión que esta problemática lleva mucho tiempo, y que la comunidad está muy preocupada, ya que la vía se está hundiendo, “además hay riesgo de que las casas se caigan porque se inundan mucho, hay malos olores. Esto lleva alrededor de 20 a 25 años, no sabemos a quién le corresponde, si a EPM, al alcantarillado de Cuatro Esquinas, a la alcaldía”, puntualizó Cardona.

La problemática cada vez se agudiza día a día, debido a que son cientos de familias las afectadas, cuando llueve, el agua inunda sus viviendas, además los olores se vuelven “insoportables”. La comunidad expresa que desde que inició la actual administración han enviado varios derechos de petición, buscando que se les dé solución alguna.

Por su parte, Humberto León Santa, Representante Legal del Acueducto de Cuatro Esquinas, expresó que en su momento, el alcantarillado lo tomó Eperio cuando era alcalde el señor Alcides Tobón, allí se conectaron 960 viviendas, teniendo en cuenta que el alcantarillado  estaba obsoleto y que apenas daba la medida para el barrio de Cuatro Esquinas, “conectó al alcantarillado de nuestro barrio varias viviendas y en esa conexión aumentó el caudal en un porcentaje del 100%, con esto se colapsó nuestro alcantarillado”, señaló Santa.

De acuerdo con los habitantes de Cuatro Esquinas, nadie se ha hecho cargo de esta problemática, ni EPM, el cual le concierne por haber adquirido a Eperio, ni el acueducto de Cuatro Esquinas, ni la alcaldía.

Santa, explicó que, “la restitución de ese alcantarillado se cree que cuesta unos 1.500 millones de pesos, aunque no se ha hecho un estudio, pero el acueducto no tiene con que hacer esa reposición, además no es único responsable en ese tramo de alcantarillado, en este momento ya está en el sector EPM, pero el que debería de comprometerse a resolver el problema es el alcalde”. De igual forma, Santa señaló que si se da la reposición del alcantarillado ellos aportarían con lo que tienen.

La comunidad sigue haciendo un llamado a la empresa de acueducto y alcantarillado, a EPM y a la alcaldía que se verifique esa problemática para que se les dé una pronta solución.

Por su parte, desde la administración municipal, expresaron que escucharon a la comunidad de Cuatro Esquinas parte baja, donde se presenta una problemática con el alcantarillado. Con el tema se evidencia una falta de compromiso de los entes implicados, para lo cual la Administración Municipal servirá de puente para buscar soluciones que garanticen la calidad en la prestación del servicio. Inicialmente se emitirá un oficio a la Superintendencia de Servicios Públicos para iniciar la verificación del manejo adecuado de los recursos públicos”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba