Altiplano

Día sin IVA: Estas son las nuevas medidas para la jornada de este viernes

A raíz de las aglomeraciones que se presentaron el pasado viernes 19 de junio en el primer Día sin IVA, con el riesgo que implica para la salud en tiempos de pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional expidió este lunes 29 de junio nuevas reglamentaciones.

El Ejecutivo le recomienda a los gobernadores y alcaldes del país que se suspendan, los días 3 y 19 de julio, las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio considerados como de grandes superficies.

De la misma manera, que el retiro de productos adquiridos de manera virtual en estos días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

También recomienda que para evitar aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales, se podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, establecer horarios por género o por cédula para los compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

Adoptar y garantizar que se cumplan dentro de los establecimientos comerciales las medidas de bioseguridad como utilización de gel y distanciamiento social. Los centros comerciales deberán hacer cumplir esta normas también, incluidas la del acceso organizado de los vehículos a los parqueaderos.

Sin embargo, el ministerio del Interior podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del Día sin IVA en los departamentos y municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba