AltiplanoRionegro

Autoridades desmienten noticia falsa sobre supuesto robo masivo en un hospital de Rionegro

Publicidad

En la tarde de hoy, circulo en varios grupos de WhatsApp y redes sociales una imagen en la cual al parecer un medio de comunicación nacional titulaba el hurto masivo a varios adultos mayores en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro sede Gilberto Echeverri Mejía del barrio el Porvenir.

No obstante, y según las autoridades y administrativas del Hospital; la información es falsa, ya que se logró comprobar que dicha publicación correspondería a una Fake News o noticias falsas, en donde se utilizó la imagen del medio de comunicación.

Claves para no caer en los Fakes News o noticias falsas.

Según el Ministerio TIC estás son algunos de los aspectos a tener en cuenta para evitar este tipo de información, que en ocasiones suele ser desconcertante.

Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.

Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recuerde que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.

Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, tenga en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.

Confirme: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.

Dude: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba