Más de $310.000 millones de recursos públicos, destinados a la infraestructura educativa,estarían en riesgo en el departamento de Antioquia por cuenta de líos contractuales entre el Ministerio de Educación y el operador que se quedó con el contrato para construir los 53 megacolegios.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, luego de enviar al Gobierno Nacional una carta donde expresa la preocupación por el estancamiento del proyecto que beneficiaría a más de 70.000 jóvenes estudiantes del departamento.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, uno de los funcionarios que ha liderado las quejas ante el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional, puntualizó que por lo menos 49 de los 53 colegios contratados en el departamento tienen líos jurídicos o financieros.

“Tenemos 53 colegios contratados con el Ministerio y hay 49 que están en problemas. Vamos a protestar, vamos a exigir que se nos muestren cómo son los contratos con esos megacolegios y el que tenga que pagar que pague”, concluyó.

Del total de colegios contratados en Antioquia, 35 están ubicados en el Valle de Aburrá, siete en Rionegro y el resto para municipios como Yondó, Necoclí, Turbo, Arboletes y El Carmen de Viboral.

Lea también: En ‘veremos’ quedó construcción de megacolegio en El Carmen de Viboral

De acuerdo al reporte (de mayo de 2019), 28 de las 35 instituciones educativas del Área Metropolitana habían avanzado hasta la fase 2 ( la de construcción), con un porcentaje de ejecución total del 31,1%.

Siete de estos colegios, según Mota-Engil, cuentan con diseños y estudios aprobados por la interventoría, con las respectivas licencias de construcción, pero el FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa) no emite aún las órdenes de inicio para arrancar la construcción.

Fuente: elcolombiano.com

Comentarios