AltiplanoAntioquia

Según las autoridades, grupos de WhatsApp de retenes se han convertido en un dolor de cabeza

El acceso a los medios tecnológicos y a las redes de comunicación, han permitido que de manera ágil, inmediata y oportuna podamos estar enterados, incluso, en tiempo real de lo que está sucediendo en nuestro entorno.

No obstante, este tipo de herramientas como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, ha traído un sin fin de dolores de cabeza especialmente para las autoridades de Policía y Tránsito, pues en los últimos días han crecido notablemente los denominados grupos de “Retenes” en donde varios ciudadanos reportan no solo la presencia de las autoridades en las vías del oriente antioqueño, sino también otro tipo de hechos como accidentes etc.

Pertenecer a esta serie de grupos de WhatsApp no es ilegal, sin embargo, de comprobarse la colaboración para cometer un hecho que vaya en contra de la convivencia, será castigado por la ley, según el oficial de la Policía Nacional, Coronel Jorge Arturo Zuluaga, quien también manifiesta “si los delincuentes son advertidos, pues sencillamente estos encontrarán la manera de evadir los puestos de la autoridad y continuarán con las actividades ilícitas”.

En el Oriente Antioqueño, uno de los primeros mandatarios en denunciar dichas prácticas fue el alcalde de El Carmen de Viboral Jhon Fredy Quintero, quien advirtió que “Algunas de las personas en estos grupos se han convertido en informantes sin quererlo, contribuyendo directamente en aumentar la inseguridad ciudadana y pública”.

Según el mandatario en El Carmen al menos 1500 personas alimentan este tipo de redes de información, que, si bien en ocasiones contribuyen a mejorar la seguridad, en otras también terminan por afectar el accionar de la fuerza pública.

“Nos enteramos de estas prácticas, porque en otros grupos noticiosos se han filtrado mensajes provenientes de otros grupos, donde se alerta la ubicación de los puestos de control”.

Escuche aquí la entrevista completa:

En el Oriente Antioqueño, existen por lo menos 15 grupos de WhatsApp, a los cuales las autoridades ya les estarían poniendo el ojo haciéndoles seguimiento, la mayoría con incidencia en Marinilla, Rionegro, El Carmen, Guarne, La Ceja y El Santuario, por lo que se hace un llamado a los ciudadanos que comparten este tipo de información, a realizarlo de una manera responsable, teniendo en cuenta que muchos delincuentes estarían infiltrados al interior de estos grupos, con el fin de obtener información.

Así se comunican varias de las personas que integran estos grupos de WhatsApp:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba