AltiplanoRionegro

Cornare sugiere cambios en el Plan de Desarrollo de Rionegro

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, encontró ajustado el proyecto de Plan de Desarrollo de Rionegro a los planes en los niveles nacional y departamental y por lo tanto dio concepto favorable como autoridad ambiental a los aspectos que allí se tienen en cuenta en esta materia.

Sin embargo, en carta enviada por el Subdirector de Planeación, Juan Fernando López, al Alcalde Rodrigo Hernández, se hacen recomendaciones para avanzar más en la gestión ambiental, en temas relacionados con el servicio de acueducto, saneamiento y espacio público.

En el primer aspecto se recomienda que la Administración municipal debe seguir trabajando por mantener los niveles de excelencia en la calidad del agua para consumo humano. En el área rural debe trabajar en todos los acueductos con el fin de mejorar la calidad del agua.

En saneamiento se debe realizar el mantenimiento periódico a la planta de tratamiento de aguas residuales y prestar atención a los puntos críticos identificados en San Antonio y Cuatro Esquinas. En el área rural, la Administración deberá propender por incrementar el porcentaje de cobertura del tratamiento de aguas residuales y prestar atención a los asentamientos subnormales, condominios campesinos sin espacios para ubicar sistemas. Específicamente, Rionegro tiene un déficit de 141 pozos sépticos.

En materia de espacio público, este municipio tiene un indicador de 5.87 metros cuadrados por habitante y en el Plan de Ordenamiento Territorial no se plantea una meta definitiva; no obstante, tiene las siguientes acciones para mejorar el déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público: Cualificación de espacios públicos no efectivos, Parque Mirador Colina del Cementerio, Ecoparque quebrada Alto de la Mosca, plazoleta en el antiguo matadero, Mirador Alto del Medio, conformación del Mirador Alto de Cuatro Esquinas, conformación del Mirador San Joaquín, conformación del Ecoparque quebrada El Águila, Ecoparque quebrada La Pereira, parque lineal quebrada San Antonio, parque en áreas libres en el Colegio El Triángulo, parque Pietra Santa y generación de espacios públicos en centros poblados.

Por: orientese.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba