Mediante la Ley 1333 de 2009, Cornare declaró la responsabilidad e impuso una sanción económica a la Organización Terpel S.A, por contaminar las fuentes hídricas de las  quebradas Yarumal, Chachafruto y el río Negro, al realizar sobre las mismas un vertimiento de hidrocarburo, afectando los recursos naturales y poniendo en riesgo la salud humana, ya que estas fuentes abastecen el acueducto del municipio de Rionegro.

El proceso sancionatorio se inició el 12 de julio de 2016, cuando la Empresas Públicas de Rionegro detectó una descarga en la cuenca del sector Barro Blanco del municipio.

En ese momento, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de vertimientos contra la mencionada empresa para evitar que se siguiera contaminando estas fuentes hídricas

Durante el proceso administrativo, Cornare evidenció la responsabilidad de Terpel S.A en el vertimiento de un hidrocarburo que se identificó en el agua que correspondía al combustible denominado JP (Jet Pro), el cual es usado por las aeronaves, cuyos proveedores dentro del Aeropuerto José María Córdova son Terpel S.A. y Energizar, esto se realizó mediante pruebas técnicas que se hicieron en la empresa.

Según la resolución, Terpel S.A deberá cancelar a favor de la autoridad ambiental la suma de $1.195.498.133. Oladier Ramírez, Secretario General de Cornare explicó  “Esta decisión es de primera instancia, tendrá recurso de reposición, hasta el momento es una decisión que ya fue notificada a las partes y estamos a la espera de si se presentan los recursos correspondientes”.

“Luego de desarrollar todo el procedimiento administrativo  sancionatorio ambiental en el cual se investigaron a las sociedades comerciales Airplan, Energizar y Terpel S.A. se concluyó que esta última fue la responsable del vertimiento, con este se generaron unas afectaciones al recurso hídrico y se puso en riesgo la salud de los habitantes del municipio de Rionegro”, expresó Oladier Ramírez, Secretario General de Cornare.

Adicionalmente, el acto administrativo sancionatorio establece unas obligaciones adicionales a la sociedad comercial Airplan S.A. entre las que se encuentran,  actualizar el plan de contingencia del Aeropuerto José María Córdova, exigir a los operadores de servicios complementarios acciones permanentes de identificación y control de riesgos por vertimientos, además de establecer métodos que permitan contener este tipo de sustancias en caso de que vuelva a generarse un hecho similar.

Comentarios