AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Cornare busca impulsar el manejo forestal sustentable con todas las empresas madereras del Oriente Antioqueño

Cerca de 20 empresarios del sector maderero estuvieron en la Regional Valles de San Nicolás en la socialización del esquema de reconocimiento a las empresas del sector, en el marco de la Gobernanza Forestal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con este programa se busca identificar pequeños, medianos y grandes comercializadores de productos boscosos con el fin de visibilizarlo en mercados que tengan conciencia ambiental.

“Una de las estrategias del Gobierno Nacional para reducir el porcentaje de deforestación es consolidar la Gobernanza Forestal en Colombia, es decir que todas las empresas fortalezcan sus actividades de control y vigilancia a nivel nacional y tengan la capacidad de instruir a los usuarios sobre el manejo sostenible del bosque” aseguró José Humberto Vargas Jurado, funcionario del Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal.

Los empresarios que voluntariamente se inscriban en el programa de incentivos tendrán que cumplir con una serie de requisitos para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de igual forma también recibirá reconocimiento en el mercado forestal legal. El programa tiene establecidas cuatro categorías: plata, oro, platino y diamante con los cuales se busca dar cumplimiento de todos los requisitos normativos y además motivar a mejorar sus actividades forestales e industriales.

Para el caso de los empresarios de nuestra jurisdicción Cornare tiene a su disposición la plataforma electrónica Libro de Operaciones (SILOP), con la cual se genera un adecuado control de los recursos maderables y facilita los trámites de los usuarios, actualmente se encuentran inscritas 80 empresas.

“Lo que buscamos es motivar a todo el sector para que lleven un libro de control virtual, lo pueden hacer ingresando a la página web de Cornare en la sección de trámites y servicios en la opción SILOP, ahí se encuentran las opciones de inscripción y consultas de facturas, salvoconductos de movilización y removilización y registro de las ventas realizadas, entre otros”, afirmó German Vásquez, abogado del grupo de Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

Una vez socializado el programa se iniciará con una serie de visitas técnicas a las empresas madereras, de esta forma Cornare realizará la evaluación del cumplimiento de los requisitos y dará la aprobación para ser parte Colombia Compra Eficiente, lo cual les permite apertura a nuevos mercados.

“Nos parece muy importante estas charlas sobre la gobernanza porque esto nos permite a las empresas que cumplimos con todos los requisitos, resaltar y tener ventaja competitiva en el mercado”, manifestó Raúl Arango de la empresa Inmunizadora Rionegro.

Según monitoreo de deforestación del Ministerio desde el año 2015 hubo un descenso del 12% en deforestación nivel nacional, índice que motiva a la

Corporación a seguir trabajando de la mano con los empresarios a través de ejercicios pedagógicos que comprometan los sectores productivos con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba