AltiplanoAntioquia

Contraloría abrió proceso fiscal contra 10 funcionarios por ciclorrutas inconclusas en el Oriente

Durante las últimas horas, mediante un comunicado de prensa, la Contraloría General de Antioquia, dio a conocer que abrió un proceso de responsabilidad fiscal con la finalidad de buscar a los responsables de los retrasos de la construcción Ciclorruta de Oriente, uno de los proyectos bandera del exgobernador Luis Pérez que al día de hoy está en completo abandono.

 

El ente de control señaló que, dentro de lo investigado, se halló un presunto detrimento patrimonial de $26.186 millones, procedente de un convenio interadministrativo que se firmó en el 2017, entre Indeportes Antioquia y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva).

El valor del convenio fue por más de 34 mil millones de pesos, tenía un plazo de 16 meses para su ejecución, sin embargo, cinco años después, la obra para beneficiar a la población del Oriente Antioqueño luce en total abandono y deterioro. De los 26 kilómetros programados, sólo hay construidos 6 entre Rionegro y el municipio de Guarne, con una construcción efectiva de sólo el 37 % de la obra programada.

El Ente Fiscal, manifestó que, “luego de una denuncia interpuesta por la ciudadanía, se realizó evaluación en campo por un equipo interdisciplinario que en la auditoría evidenció presuntas debilidades a lo largo del proceso precontractual, mostrando fallas en el diagnóstico y los estudios previos, finalmente impidiendo que la obra no cumpla con el objeto para el cual fue proyectada, (…) es importante resaltar que estos presuntos hallazgos surgen como sustento a unos estudios deficientes por parte de Devimed y que no fueron analizados debidamente por Indeportes, Viva y la interventoría del proyecto”.

Los 10 vinculados al proceso que lleva a cabo la Contraloría son: Luis Pérez – exgobernador de Antioquia-William Moncada Ospina – Subgerente de Indeportes en la administración de Luis Pérez – Hernán Darío Elejalde-Gerente de Indeportes en la administración de Luis Pérez- María Fanery Sucerquia -Gerente de Viva en la administración de Aníbal Gaviria-Jhon Alexander Salas- Supervisor indeportes- Javier Alonso Valdés- Director Ejecución Indeportes- Sneyder Quiceno exalcalde de Guarne- Héctor Betancur – Gerente Indeporte- Roberto Durán -Gerente Viva- Aníbal Gaviria, como actual gobernador, ya que deberá declarar en qué estado recibió la obra. 

Las empresas involucradas son Viva e Indeportes

Contexto:

El proyecto de la cicloinfraestructura de Oriente nació el 5 de abril de 2017, cuando Indeportes firmó el Convenio Marco de Asociación 005 con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), con el objeto de estructurar técnica y financieramente un paquete de obras en al menos tres subregiones del departamento.

La Edeso en conjunto con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Rionegro, Indeportes Antioquia y Cornare venían proyectando la conectividad de los municipios del Altiplano a través de ciclo rutas.

El primer anunció de finalización de esta obra fue para el año 2019, estaba proyectada para que iniciará desde el Mall Llanogrande y finalizará en Guarne que son cerca de 14 kilómetros, además desde el municipio de Rionegro hasta El Retiro, bordeando todo el Río Negro, son aproximadamente 23 kilómetros y empatando con El Carmen de Viboral hasta la sede de la Universidad de Antioquia.

Uno de los últimos anuncios, en cuanto a entrega de presupuesto para el Oriente Antioqueño en el mandato de Luis Pérez Gutiérrez, fue en el municipio de Marinilla en la mañana del viernes 20 de diciembre de 2019, donde se anunció seis mil millones de pesos que serían destinados para la ciclorruta que uniría Marinilla y Rionegro, obra que no fue finalizada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba