Se acerca la inauguración y la puesta en marcha del nuevo Túnel de Oriente, la cual está prevista para inicios de agosto y la polémica por la prohibición del tránsito de motociclistas sigue generando controversia, sin saberse que pasará.

Lo primero fue las declaraciones del presidente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente Gonzalo Echeverri Palacio, quien dijo que por esta vía no podrían transitar motos, anuncio que no fue bien recibido por los motociclistas, entre ellos el colectivo de Motociclistas Unidos de Antioquia, quienes realizaron la semana anterior una movilización hacia el túnel para demostrar su inconformidad.

También Ana Cristina Moreno Palacio, Diputada del Centro Democrático, envió una carta al Gobernador Luis Pérez, para que interceda ante el concesionario y permitan la movilidad impuesta a los motociclistas, entendiendo sobretodo, que este vehículo, representa el 57% del parque automotor de Medellín

“Impedir el uso del túnel a quienes se movilizan en moto es una medida sin precedente legal donde además inquieta si el concesionario tiene la facultad jurídica para hacerlo; incluso el debate debe darse también sobre la conveniencia de la medida máxime cuando este vehículo representa el 57% del parque automotor de Medellín y es usado por 250 mil hogares de Medellín”, expresó la Diputada-

Según los parámetros internacionales de movilización, no hay ninguna regla definitiva que impida el tránsito de motos por los túneles, hay cuidados y recomendaciones temporales que se pueden aplicar, con la finalidad de mejorar la circulación y prevenir accidentes en estos tramos viales.  

En cuanto a la opción del pago de peaje de los motociclistas, esta tampoco ha sido bien recibida, ya que estas se encuentran exentas de estos cobros en las vías nacionales y no se tendría una justificación legal para que en el Túnel de Oriente si se realice.

Que dice el Gobernador?

Al respecto el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se desligó de la responsabilidad de decidir si permiten el paso de peatones, ciclistas o motociclistas por el Túnel de Oriente.

En su comunicación Pérez Gutiérrez expresó que «esa potestad la tiene el concesionario que construyó el proyecto vial, por ser ellos quienes lo explotarán económicamente durante diez años».

Añadió además que se está en análisis la posibilidad de permitir el paso, pero ve remota esa posibilidad, porque la empresa privada argumenta afectación a la salud de los usuarios y ellos son los que tiene la última palabra.

“Es por razones de salud, un túnel de 8.2 km, que creo que no existe en Colombia todavía, tiene unos elementos contaminantes serios que ellos tienen que estudiar, porque después serán ellos los que serán demandados”, dijo el gobernante.

Ante esto, la decisión la tiene el concesionario y serán ellos quienes den la última palabra de autorizar o no el tránsito de motos por este nueva obra de movilidad que une el valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.

Por: orientese.co

Comentarios