AltiplanoRionegro

En acalorado debate, Concejo aprobó la creación de la Contraloría Municipal de Rionegro

Publicidad

En la mañana de hoy, el Concejo Municipal de Rionegro, aprobó la creación de la Contraloría Municipal la cual según los corporados proponentes Adrián Castro y Daniel Arbeláez surge en pro de buscar garantías de control fiscal eficaz a través del seguimiento a la implementación y ejecución de políticas públicas, planes de gestión y desarrollo, las cuales fortalecerán la institucionalidad pública y su visualización mediante indicadores de gestión.

Durante la votación de este proyecto de acuerdo se generó un acalorado debate entre los corporados que conforman el estatuto de oposición y el Secretario de Hacienda, quien presentó informe acerca de algunos de los gastos que tendría este órgano.

Finalmente, el proyecto de acuerdo 019 fue aprobado por 13 de los concejales, quienes manifestaron la importancia de implementar la Contraloría en el municipio de Rionegro, cuya proyección de habitantes para 2030 será de más de 500 mil personas.

En la ponencia de este acuerdo la Concejal Leidy Baena manifestó que: “Insisto en que con el solo hecho de estar presente en la vía gubernativa y al no haber desistido de la apelación, es decir, que se encuentra en efecto suspensivo, no seremos nosotros los llamados a aprobar un acuerdo que aún no se ha definido” esto en alusión a que en 2017 el anterior Concejo habría aprobado un acuerdo dónde se conformaba dicha institución, proceso el cual por orden de un juez  tuvo que ser suspendió, no obstante este acuerdo fue derogado para darle paso al que hoy fue aprobado.

De esta manera la Contraloría Municipal será una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, sin otras funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización y al cumplimiento de su misión constitucional.

Así quedará conformada la estructura y organización interna de la Contraloría.

El proceso de elección del Contralor tendrá que ser adelantado mediante una institución especializada en dichos concursos, la cual deberá ser contratada por el Concejo Municipal, de donde saldrá una terna de las personas que hayan obtenido el mayor puntaje en un concurso de méritos, dentro los cuales será elegido por votación del concejo el nuevo Contralor Municipal que tendría un periodo de vigencia de 4 años.

Esto dijeron los concejales ponentes Adrián Castro y Daniel Arbeláez, acuerdo que en los próximos días pasará a sanción por parte del Alcalde Rodrigo Hernández.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba