AltiplanoAntioquiaNacional

Con el retorno a la normalidad, restaurantes en Colombia deberán entregar nuevamente el menú físico

Con la flexibilización de las medidas por el Covid- 19 la Superintendencia de Industria y Comercio hizo un llamado a los restaurantes y bares del país para volver a la normalidad en la prestación del servicio y para retomar algunas estrategias que implementaban antes de la pandemia como el menú o la carta física, esto sin abandonar el uso de los códigos QR.

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que, en cualquier tipo de menú, los precios deberán informarse visualmente usando siempre “caracteres legibles, claros y visibles que, todos los establecimientos que usen la modalidad de cartas para informar los alimentos que ofrecen, deberán contar con, al menos, una carta de consumo que sea visible para los clientes antes de ingresar al lugar.

“En los restaurantes que utilicen el sistema de “carta” para anunciar los alimentos que ofrecen y su precio, por lo menos una carta deberá ser visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar al establecimiento de comercio”, precisó la SIC.

Sobre los menús en códigos QR, la SIC dijo que estos son una “modalidad alternativa para la presentación del listado de precios, cuyo uso exclusivo obedeció a una medida excepcional y transitoria necesaria para atender la emergencia sanitaria que ya no está vigente” y que en caso de que los restaurantes decidan mantenerla deben coincidir con las cartas físicas, dando cumplimiento íntegro de las normas de protección al consumidor.

De igual forma, se resalta que “para garantizar además el derecho a la igualdad que tiene los consumidores a ser tratados equitativamente, pues permitir el uso exclusivo de los medios tecnológicos, cercenaría el derecho de información de los consumidores que no tengan acceso a la tecnología requerida, impidiéndoles hacer elecciones de consumo bien fundadas”.

De igual forma, la entidad apuntó que, en el caso de los menús digitales, los precios no solo deberán coincidir con la carta física, sino que además tendrán que garantizarles a los clientes las herramientas tecnológicas pertinentes para acceder a la carta de consumo.

“Cuando en el establecimiento se implementen herramientas tecnológicas para la lectura de códigos, como mecanismo complementario para la verificación de los precios, deberán proveerse los medios para acceder a dicha información”, aseguró la Superintendencia de Industria y Comercio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba