AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Claridad frente al tema del Área Metropolitana piden concejales del Oriente Antioqueño

Por petición de la Asociación de Concejos Municipales del Oriente, Ofelia Elsy Velásquez, Directora de Planeación Departamental; Rodrigo Antonio Zuluaga, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación y de la Secretaría de Participación ciudadana de Antioquia; la junta directiva de ACORA y presidentes de los Concejos municipales de la región se reunieron para atender la solicitud de claridad en la convocatoria que se está haciendo para la conformación del Área Metropolitana.

Los Concejales le explicaron a la funcionaria del Gobierno de Antioquia y al Presidente de la Cámara de Comercio como promotores de la constitución del ente supramunicipal en el Oriente, su preocupación por lo que se ha anunciado recientemente como es la convocatoria a una Consulta popular el 15 de diciembre que preguntaría por el acuerdo o no de conformar un Área Metropolitana en la región.

Los presidentes de los Concejos presentes y Sonia Nelfi Santamaría, Presidenta de ACORA llamaron la atención sobre los motivos que dieron para que se convocara la votación sin consideración al concepto favorable de los Concejos municipales de la región que fueron incluidos en las localidades llamadas a elecciones.

“¿Por qué se llama a la consulta sin tener en cuenta las Corporaciones públicas?. ¿Cómo ahora nos dicen que la decisión de los Concejos no es vinculante, cuando fue a través de los Alcaldes que el señor Gobernador nos convocó para que emitiéramos concepto?”, dijo la presidenta de ACORA en el encuentro realizado en Rionegro el pasado miércoles 18 de septiembre.

La reunión se da luego que el pasado 12 de septiembre se hizo pública la resolución No. 11927 de 2019 con la cual la Registraduría Nacional del Estado Civil convocó a 13 municipios del Oriente a una consulta popular que somete a consideración de los ciudadanos “si está o no de acuerdo con el área Metropolitana del Oriente”.

Los Concejales le recordaron a los funcionarios del Gobierno departamental y al Presidente de la Cámara de Comercio, que tal como sucedió en los Concejos municipales de Guatapé, Granada y El Carmen de Viboral se reclama, que las decisiones deben tenerse en cuenta y no forzar la convocatoria. También se preguntó sobre la motivación del por qué hacerlo a 15 días de terminar el mandato de los actuales Alcaldes y Corporados. “Reclamamos como Concejos que no se hizo socialización de lo que se quería hacer. La ciudadanía está convocada a las urnas para votar por una figura asociativa que aún no entiende cuál será su utilidad”, recordaron los presidentes de los Concejos en la reunión, que ya se había tomado decisión en varios de los municipios de constituir una figura supramunicipal que los representa como es la Provincia Administrativa de Planificación la cual contó con el respaldo de la Gobernación y los diputados de Antioquia.

Reitera la Asociación de Concejos municipales del Oriente ACORA, que la convocatoria hecha a través de la Gobernación y las Entidades promotoras desconocieron el papel que por mandato Constitucional tienen los Concejos municipales en la democracia local y que sin lugar a dudas se debió abrir el debate para que fueran las corporaciones públicas protagonistas en la decisión de convocar o no la Consulta.

La Asociación está atendiendo las inquietudes y observaciones hechas por los Concejos, donde se ha convocado a elecciones el 15 de diciembre con lo cual se espera concluir si la forma en que se hizo el trámite estuvo ajustado a la normatividad, especialmente lo previsto en la Ley 1625 de 2013 y la Ley 134 de 1994, sobre la consulta popular. Sobre esto queda además expresar que existe gran inquietud sobre la pérdida de autonomía, el posible uso y aprovechamiento desmedido de los recursos naturales, los cambios culturales y sociales, entre otros.

Por ahora sobre la decisión de la Registraduría, haremos todos los esfuerzos para que los orientales que decidan participar de la Consulta, lleguen informados a las mesas de votación y elijan conscientemente si están o no de acuerdo con el área Metropolitana para los 13 municipios donde fueron convocadas.

Por: orientese.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba