AltiplanoMarinilla

Ciudadela Agrotecnológica de Marinilla una obra de $10 mil millones que aún no funciona

La Ciudadela Agrotecnológica de Marinilla fue inaugurada en marzo de 2021 con una moderna infraestructura de 10.000 metros cuadrados. En su momento se con esta obra más de 5.000 campesinos del Oriente antioqueño se verían beneficiados, pero algunos concejales de Marinilla han manifestado que tras 14 de meses de ser inaugurado este proyecto aún no se ha evidenciado el impacto que ha generado en el sector rural.

 

 

Debido a lo anterior, los concejales solicitaron una sesión descentralizada donde se puedo socializar el avance del proyecto, sin embargo, no fue muy positivo ya que varios de ellos manifestaron su inconformidad.

El concejal Camilo Bedoya, expresó que entre algunos convenios ya hay una pérdida de 70 millones de pesos, además añadió que, “uno ve  improvisación en la ejecución del proyecto, es evidente que el proyecto va lento , hoy no están claros los impactos a los campesinos marinillos, en qué se han beneficiado del proyecto, en este proyecto no vemos el impacto, además no están claras las rutas de cómo acceder a estos beneficios, cuál es la ruta para que los campesinos accedan a los servicios que aquí se ofrecen, además solo se han producido 4.000 kilos de tomate desde que la planta entró en funcionamiento”.

Es de resaltar que este proyecto, ha sido avalado por la Gobernación de Antioquia, el cual tuvo una inversión cerca a los 10.000 millones de pesos, donde Marinilla aportó 1.300 millones.

Bedoya, señala que le preocupa la falta de vigilancia de los recursos, además que teme a que este proyecto acabe siendo aprovechado por un privado, además de que no se ven los impactos reales que ha generado a los campesinos de Marinilla, “en este momento hay una fundación que son los que tienen el funcionamiento total de esta Ciudadela Agrotecnológica, en la sesión se logró evidenciar que el municipio no tiene manejo directo de los recursos que se manejan allí”, aseguró Bedoya.

La Ciudadela fue construida en 10.000 metros cuadrados pertenecientes a la Institución Educativa de la vereda San José, con el compromiso de que los estudiantes se beneficiarían, sin embargo en sesión descentralizada, algunos estudiantes manifestaron la problemática que hoy están viviendo, ya que según expresan no cuentan con los espacios suficientes, por ejemplo el restaurantes hace las veces de aula múltiple y así pasa con muchos espacios, ahí es donde mencionan que a ellos tampoco se les ha cumplido.

Mónica Mabel Mejía, Secretaria de Agricultura de Marinilla explicó que este proyecto se realiza por etapas, “aceptamos que ha sido un proceso lento, pero esta es una gran oportunidad desde la forma como iniciamos el proyecto”, no obstante, en la sesión del concejo no logró dar respuesta a cuántas persona ya se había impactado con el proyecto, “porque apenas estamos iniciando a implementar todo el modelo”, señaló Mejía. 

Según el medio EL Colombiano, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa defiende el proyecto y reitera que lo primero que hay que desestimar es que el proyecto arrastre incumplimientos. Explica que la etapa de construcción iba de 2020 a 2021. Y que actualmente están en fase de adecuación que comprende instalación de redes eléctricas, sistema de abastecimiento de agua y pruebas de producción.

Foto de hace dos meses
Foto de hace dos meses
Foto de hace dos meses

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba