AltiplanoAntioquia

Si familiares cercanos de contagiados serán considerados positivos ¿EPS darán incapacidad?

Ni el Gobierno ni las Empresas Prestadoras de Salud han establecido reglas claras en ese escenario, pese a que las personas ya tienen orden de aislamiento.

Las autoridades de salud han dejado claro que las pruebas de coronavirus se están tomando con estrategias diferentes y con búsquedas mucho más focalizadas donde se tienen casos confirmados o focos de contagio identificados.

Por eso, una de las grandes decisiones es que cuando una persona da positivo, automáticamente los integrantes de su núcleo familiar se consideran como otros positivos. Eso representa dos cosas, la primera es que a esas personas ya no se les harán pruebas, para optimizar los recursos, y la segunda es que obligatoriamente deben confinarse en sus hogares.

Lea también: Familiares cercanos de contagiados serán considerados positivos y deberán permanecer en aislamiento estricto 

En ese sentido, eso tiene una consecuencia laboral para muchas de esas personas, pues pese a que no tienen una prueba individual que sustente un contagio no pueden asistir a trabajar, si están entre las excepciones y no están cumpliendo sus funciones en casa.

Por eso a los colombianos les surgió la duda de quién va a pagar por esos días que la persona no puede responder con sus labores. ¿Esos días los van a asumir los empleadores o las EPS lo harán por intermedio de incapacidades?

Esa duda se la plantearon en Blu Radio a Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), quién confesó estar igual de desorientado que los ciudadanos:

“Con toda franqueza, le confieso, no tengo la respuesta. Podría yo aventurar una respuesta improvisada y sería un error, porque mandaría un mensaje equívoco a los oyentes”.

Fuente: Blu radio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba