AltiplanoRionegro

Cifras: Hurto a personas, el delito más recurrente en Rionegro, Marinilla y La Ceja

Publicidad

Los primeros 40 días del año, han marcado una tendencia respecto a la comisión de delitos en los principales municipios del Oriente Antioqueño, donde según cifras del SIEDCO Sistema de Información Estadístico, delincuencial y contravencional  de la Policía Nacional, en dicho periodo los ciudadanos han sido víctimas de al menos 180 flagelos, relacionados con el hurto a vehículos, residencias, comercio y personas en los 23 municipios de la subregión.

Según datos proporcionados por la DIJIN Antioquia, los tres municipios donde se presentan mayor número de delitos relacionados con el hurto son: Rionegro, La Ceja, Marinilla, esto en atención a su expansión territorial y a la llegada masiva de personas ajenas a los municipios, debido a que la mayoría de estos casos están relacionados a personas provenientes de otras ciudades del país e incluso del extranjero (Venezuela). Según las autoridades el 80% de los delincuentes señalados de cometer dichos hurtos han sido capturados.

En orden descendente, el municipio donde mayor número de hurtos se presentó en los primeros 40 días del 2021 fue Rionegro, allí la Policía Nacional reportó una disminución de hasta el 38% en comparación a los primeros 40 días del 2020, de igual forma, la operatividad respecto al impacto de estos hechos fue oportuna, debido a que 48 personas fueron capturadas en flagrancia por la comisión de algunos de estos delitos relacionados con el hurto.

Primeros 40 días del año 2020 2021
Hurto a personas 63 39
Hurto a Residencia 9 12
Hurto a Comercio 16 14
Hurto a Vehículos 4 3
Hurto a motocicletas 7 5

Marinilla

En Marinilla el hurto a vehículos disminuyó comparándolo con los primeros 40 días del año 2020, no obstante, el hurto a residencias tuvo un aumento de hasta el 200% en comparación a 3 casos registrados entre  el mes de enero y febrero del año anterior.

Primeros 40 días del año 2020 2021
Hurto a personas 20 16
Hurto a Residencia 3 9
Hurto a Comercio 4 3
Hurto a Vehículos 2 0

En el municipio de La Ceja:

El hurto a negocios disminuyo casi en un 80%, comparado a los primeros 40 días del 2020, no obstante, el hurto de motos aumento en comparación al mismo periodo de tiempo del año anterior, se destaca además la eficacia en los operativos, que hasta el momento han permitido esclarecer la mayoría de estos delitos.

Primeros 40 días del año 2020 2021
Hurto a personas 15 17
Hurto a Residencia 6 6
Hurto a Comercio 7 2
Hurto a Vehículos 0 0
Hurto a motocicletas 3 5

Según las estadísticas,  los dos municipios con menor índice de delitos relacionados al hurto, son Nariño y Argelia donde en los primeros días  del año, no se registrado robos de ningún tipo.

En Guarne este tipo de hechos tuvo una disminución notable en comparación a los primeros 40 días del 2020, no obstante, el municipio sigue siendo el cuarto con mayor índice de estos casaos en el oriente antioqueño.

Primeros 40 días del año 20220 2021
Hurto a personas 27 15
Hurto a Residencia 11 9
Hurto a Comercio 8 1
Hurto a Vehículos 3 3
Hurto a motocicletas 7 5

Se destaca en este listado los municipios de El Santuario y El Carmen, donde cada uno de estos flagelos tuvo una disminución notable, de hasta un 100% en delitos como el hurto de motos y personas.

Primeros 40 días del año 2020 2021
El Santuario
 
Hurto a personas 15 2
Hurto a Residencia 5 3
Hurto a Comercio 1 1
Hurto a Vehículos 0 0
Hurto a motocicletas 1 0

El Carmen de Viboral

Hurto a personas 4 7
Hurto a Residencia 5 2
Hurto a Comercio 3 1
Hurto a Vehículos 0 0
Hurto a motocicletas 1 0

A que se deben estas cifras:

Si bien las estadísticas arrojadas en los primeros 40 días de año, parecieran ser en algunos casos elevadas frente al año anterior, este aumento se debe en gran medida según expertos en investigación criminal, al arribo de personas extranjeras a dichos municipios al igual que de bandas y personas dedicadas a estos delitos provenientes de otras ciudades, según el experto, al ser municipios con mayor demanda en temas relacionados a comercio, salud, oportunidad laboral y demás, los delincuentes estarían aprovechando dichos elementos para delinquir, en menos de la  mitad de los robos cometidos en el oriente antioqueño, los delincuentes capturados son venezolanos, hecho que alarma a las autoridades, pues hace pocos días se anunció  a través de la Cancillería, que cualquier ciudadano que delinca en Colombia sería expulsado del territorio, promesa que no se estaría cumpliendo y donde el gobierno nacional estaría truncado en este proceso debido a líos diplomáticos con el país vecino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba