
Candy es una perrita criolla de 10 años que fue rescatada y adoptada de un refugio de Bogotá en el 2018 por Lizeth Reyes y Andrés Roncancio, una pareja dedicada al cuidado de los animales, aunque todo parecía estar bien, la canina fue diagnosticada con una arritmia, que la hacía sufrir desmayos de forma constante. Por ello, profesionales en salud animal de la Universidad CES decidieron implantar un dispositivo electrónico, que ayuda a que su corazón lata de forma correcta.
Fue este 28 de marzo cuando los profesionales le realizaron la cirugía a Candy, según explicó la doctora María Adelaida Mejía, médica veterinaria y coordinadora de Área de Cardiología en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, la cirugía consistía en colocarle un electrodo en el ventrículo izquierdo, “lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba Candy, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”.
Lizteh Reyes aseguró que viajaron de Bogotá a Medellín por una travesía de 506 kilómetros con el objetivo de darle una nueva oportunidad a su perrita, «estamos felices porque sabemos que Candy puede vivir cinco años más. Es una perrita que en su casa está feliz, además que la están esperando sus hermanitos. Estamos muy contentos porque sabemos que le queda mucho más tiempo de vida».
La operación inició a las 7:30 de la mañana dentro del quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia, un equipo de profesionales de salud humana y animal, integrado por 15 personas, entre estudiantes, rotantes, médicos-veterinarios, cardiólogos de salud humana y auxiliares, cooperaron para lograr el procedimiento quirúrgico.
Según Andrés Roncancio, dueño de la perrita, lo más demorado fue la consecución del dispositivo, pero desde la Universidad CES siempre estuvieron informando en qué iba el proceso. Una vez llegamos a Medellín la atención ha sido espectacular, todos muy pendientes, muy amables y siempre con una expectativa y energía muy positiva en cuanto a la operación, incluso más alta que la de nosotros».
Ahora Candy podrá disfrutar más años de vida, podrá correr, saltar, jugar y recibir amor por mucho más tiempo.