AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Aumentó número de empresas creadas en el Oriente Antioqueño

La creación de empresas en el Oriente Antioqueño aumentó 4.23 % durante el primer semestre del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017, esto, según estadísticas del informe Análisis Comparativo Empresarial Regional, de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, al consignar el surgimiento de 2.489 nuevos emprendimientos.

Por otro lado, el resto del país registra un crecimiento del 3.6 %, de acuerdo con el informe de dinámica empresarial presentado a mediados de julio por Confecámaras. Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confederación de Cámaras de Comercio, “importantes indicadores económicos han reputando en lo corrido del año y, aclarado el panorama de lo que será el rumbo del país, la inversión y los emprendimientos se han reactivado en una dinámica que, se espera, continúe evolucionando”. Afirma, además, que “a esto se suma la dinámica de consumo de los hogares, las expectativas de inversión y la confianza en el nuevo gobierno. Esperamos que está dinámica positiva continúe creciendo”.

El informe, basado en las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (RUES), destaca el comportamiento departamental, tanto en sociedades como en personas naturales, dando como resultado que los departamentos de mayor contribución a la variación positiva registrada fueron: Bogotá (22,4 %), seguido de Antioquia (12,1 %), Valle del Cauca (8,8 %), Cundinamarca (6,6 %), Atlántico (5,4 %) y Santander (4,9 %), los cuales por su tamaño concentran la mayor proporción de las matrículas nuevas (60,2 %) y del tejido empresarial en Colombia.

En materia de cancelaciones de empresas se registró la salida de 142.048 unidades económicas, evidenciando un descenso del 24,8 %, respecto al mismo periodo de 2017.

Por su lado, en el Oriente de Antioquia el panorama continúa reflejando la misma tendencia de crecimiento de los últimos años a nivel local, donde los municipios del Altiplano son los que presentan los mayores indicadores de crecimiento en el total de unidades productivas creadas: Rionegro (1.247), La Ceja (457), Marinilla (385) y El Carmen de Viboral (308).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba