El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 30 de diciembre del 2017 al 5 de enero de 2018 se incrementan las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Durante este periodo subieron las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca y roja importada, la lechuga Batavia, la remolacha, el ajo importado, arveja verde en vaina, el repollo blanco, el pimentón, el chócolo de mazorca, la coliflor, el brócoli y la acelga. En el caso de la cebolla cabezona blanca, el alza obedeció a la alta demanda que se presentó en los diferentes mercados, a los cuales ingreso principalmente de Tunja, Sogamoso, Duitama (Boyacá), Facatativá, Une, Chipaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca) y la Sabana de Bogotá. Esta situación se presentó en 27 de los 31 mercados donde se negoció.

También se elevaron los precios de la remolacha en 19 de los 27 mercados en los que se negoció a lo largo de la semana. Ya que ingresó menor cantidad de Tunja, Duitama (Boyacá), Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Barranquilla, en Barranquillita, por ejemplo, el kilo se comercializó a $989 y 19,88 % más que la semana anterior.

De la misma forma, subieron las cotizaciones mayoristas de la manzana verde importada, el kiwi, el mango Tommy, las mandarinas común y onecco, la uva red globe nacional, el lulo y la mora de Castilla. En el caso de la manzana verde importada, el alza se registró en 22 de los 38 mercados donde se ofreció. Esta situación obedeció al ingreso del producto de mayor calibre y al aumento de la demanda. En Bogotá y Florencia, por ejemplo, el kilo se vendió a $6.126 y a $6.316, 7,60 %, en promedio, más que la semana anterior.

Inclusive, aumentó el precio del mango Tommy ante el menor nivel de abastecimiento desde los cultivos establecidos en San Luis, Guamo, Espinal (Tolima), Viotá, La Mesa y Anapoima (Cundinamarca). Esta situación se presentó en 23 de los 30 mercados donde se negoció. En Corabastos, en Bogotá, y Mercasa, en Pereira, por ejemplo, el alza superó el 7,50 % y el kilo se transó a $1.503 y a $1.344, respectivamente.

Una conducta similar se observó en los precios de algunas papas negras como la suprema, la única y la parda pastusa, así como también en productos como la papa criolla limpia y el plátano hartón verde. En cuanto a la papa suprema, por ejemplo, el incremento se evidenció en 21 de los 23 mercados en donde se negoció esta semana, ante una contracción de la oferta procedente desde Cerrito (Santander), Chitagá, Silos (Norte de Santander), Totoró (Cauca), Ipiales (Nariño), Ubaté (Cundinamarca) y la Sabana de Bogotá. En la ciudad de Ibagué, en la Plaza La 21 el incremento fue del 13,42 %, es decir que el kilo se cotizó a $1.580.

Asimismo, una mayor rotación de la papa única procedente desde el altiplano cundiboyacense, Cerrito (Santander), Chitagá, Silos (Norte de Santander), Tunja (Boyacá), Guachetá, Sutatausa (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño), contribuyó a que las cotizaciones se elevaran en 21 de los 25 mercados en donde se ofreció. De acuerdo a lo anterior, en el Complejo de Servicios del Sur, de Tunja el precio superó el 10,00 %, por lo que el kilo se negoció a $1.000. Al mismo tiempo, los comerciantes explicaron que las cotizaciones de la parda pastusa aumentaron como resultado de un menor ingreso en el volumen de carga originario desde Santander, Norte Santander, Nariño y Cundinamarca. Este comportamiento se evidenció en 19 de los 23 mercados en donde se comercializó.

Por el contrario, durante esta semana, se redujo el precio del queso costeño, esta vez en 19 de los 27 mercados en los que se negoció. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a la reducción de la demanda luego de la temporada navideña. En Bogotá en La Plaza España y en Cali en Siloé, por ejemplo, el kilo se ofreció a $11.600 y a $11.333, respectivamente, 10,54 %, en promedio, menos.

De la misma forma, cayeron las cotizaciones de la lenteja importada como consecuencia del ingreso de una mayor cantidad desde Canadá, situación que se presentó en 16 de los 35 mercados en los que se vendió esta semana. En los mercados de Corabastos en Bogotá D.C. y Barranquillita en Barranquilla, por ejemplo, el descenso superó el 4,00 %, ofreciéndose el kilo a $3.75 y a $3.188, respectivamente.

A su vez, cayeron los precios del queso Caquetá en los 7 mercados en los que se negoció esta semana como consecuencia del ingreso de una mayor cantidad desde Florencia (Caquetá). En el mercado de Santa Elena, de Cali, por ejemplo, el kilo se ofreció a $11.000, lo que representó una reducción del 17,00 %, respecto a la semana inmediatamente anterior.

Esta tendencia a la baja también se evidenció en las cotizaciones del fríjol cargamanto rojo, esta vez, en 8 de los 14 mercados en los que se negoció. Lo anterior obedeció a que las condiciones climáticas favorecieron la producción en El Peñol, El Carmen de Viboral, San Vicente, San Rafael y Marinilla (Antioquia). En Medellín, en La Central Mayorista de Antioquia, la reducción fue del 1,78 % y el kilo se negoció a $6.900.

 

Fuente: Radio Santa Fe

Comentarios