Con el fin de que Antioquia pueda implementar, desde la planeación, medidas preventivas y de control para el manejo del Caracol Africano (Achatina Fulica), la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó este martes el proyecto de ordenanza número 37 “Por medio de la cual se declara al caracol africano especie animal de interés por su afectación sobre las personas, cultivos y ecosistemas”. Esta ordenanza busca el desarrollo de estrategias que permitan la identificación, manejo, control, recolección y disposición final de este molusco.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz, resaltó la importancia de la aprobación de esta ordenanza, teniendo en cuenta que permitirá, además, la consecución de recursos físicos y financieros para la prevención, manejo y control anual que conlleven a mitigar la propagación de esta plaga.

Es importante resaltar que en conjunto con la corporación Corantioquia se han realizado campañas pedagógicas y educativas para el manejo del caracol africano. Sin embargo, con la puesta en marcha de la ordenanza se espera: declarar al caracol africano como un molusco que puede ofrecer riesgos ambientales, agrícolas y sanitarios, reducir la densidad poblacional, generar y apoyar las prácticas agrícolas y forestales que beneficien el manejo y control.

Comentarios