La Gobernación, el Museo de Antioquia y el Instituto de Patrimonio y Cultura trabajan a toda marcha para finiquitar los detalles de lo que será el sentido homenaje que le harán al maestro Fernando Botero en su natal Medellín.
El primer aspecto que ya fue confirmado es que el cuerpo de Botero que está ahora en la capital del país llegará en la noche del lunes, 25 de septiembre, al aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Aunque no hay una hora definida, es claro que será tarde.
Una vez arribe a suelo antioqueño, el cuerpo será trasladado a Medellín por la funeraria designada por la familia y a las 8:30 de la mañana del día siguiente martes, 26 de septiembre recorrerá las vías del centro, en una calle de honor, hasta llegar al Museo de Antioquia.
Allí se realizará el acto central protocolario, a las 9 de la mañana, para rendir homenaje y tributo al maestro Botero con autoridades locales y regionales. La Orquesta Filarmónica de Medellín participará en este espacio y se espera que la Fuerza Pública también le haga honores.
El cuerpo de Botero quien nació en Medellín el 19 de abril de 1932 permanecerá en cámara ardiente en la sala concejo de Medellín del Museo de Antioquia entre el martes y miércoles, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, para que el público en general puede darle el último adió
Todo listo para el gran homenaje al MAESTRO BOTERO. UNIDOS con su familia acordamos cada momento y espacio para que el pueblo antioqueño diga #GraciasBotero.
En esta tierra jamás olvidaremos el legado de nuestro más grande artista. La semana entrante ¡todos al @museodantioquia! pic.twitter.com/6vTCQWpKWW
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) September 24, 2023
Las demás salas del Museo permanecerán cerradas al público y solo se habilitará un recorrido para ingresar y salir del espacio. Paralelo a ello, habrá otras manifestaciones culturales, como una presentación de la Orquesta Sinfónica de Eafit.
El jueves los restos del maestro serán trasladados a la Catedral Metropolitana, a 800 metros del Museo, para la celebración de una eucaristía presidida por monseñor Mauricio Vélez, obispo auxiliar de Medellín, que iniciará a las 11:30 de la mañana.
En el atrio de la parroquia se adelantarán los honores finales de despedida en Antioquia y, posteriormente, el cuerpo será llevado al aeropuerto Olaya Herrera para su traslado final a Bogotá donde se realizará la cremación para enviar las cenizas a Italia.
«Este es el cronograma al que invitamos a todos los antioqueños a participar con todo el cariño y compromiso al homenaje que queremos hacerle a este antioqueño universal», dijo el gobernador Gaviria.
María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, dio algunas recomendaciones a los visitantes que desean asistir al homenaje. «Entender que una cámara ardiente es un sitio solemne donde se rinde honor y respeto a los despojos mortales de un antioqueño tan querido», dijo Escobar, quien pidió realizar la fila de la manera más ordenada posible.
La directora también recomendó a los visitantes abstenerse de tomar ‘selfies’ y fotografías en la cámara ardiente, toda vez que es un espacio de respecto y recogimiento, y pidió acatar las rutas previstas de ingreso y salida.
Estimamos que será un público que llegará masivamente. Por eso, deben abstenerse de llevar mochilas. Ningún niño que no esté acompañado por un adulto podrá ingresar», puntualizó Escobar.
Orientaciones para los antiqueños que asistirán al homenaje Gracias Botero:
1. El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal del Museo de Antioquia, sobre la carrera Carabobo, en el siguiente horario:
Martes, 26 de septiembre, entre las 11:00 m. y las 5:00 p.
Miércoles, 27 de septiembre, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.
2. La entrada a la Sala del Concejo, donde estará la cámara ardiente, se realizará por el costado derecho y la salida, por el izquierdo.
3. Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.
4. El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más 8 mil piezas de arte en la colección, invitamos a los asistentes a cuidar de este edificio patrimonial que es de la ciudad y el departamento.
5. No se permitirá el ingreso de morrales o maletas.
6. En la cámara ardiente no se permitirá el registro fotográfico ni el uso de teléfonos celulares, así mismo, no se podrán dejar ofrendas de ningún tipo en el Museo de Antioquia en la Sala del Concejo..
7. Solo estarán habilitados los corredores que conducen a la sala del Concejo. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas.
8. Para ingresar a la cámara ardiente se deberá respetar la fila y asumir un buen comportamiento tanto en el Museo de Antioquia como en el espacio público.
9. Sugerimos un código de vestuario adecuado para las honras fúnebres; por lo tanto, recomendamos evitar el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras.
10. Acatar en todo momento las recomendaciones del personal logístico.