Durante el periodo 2016 – 2019 se han alfabetizado en Antioquia 121.533 personas en educación básica, con una inversión de más de 10.000 millones de pesos en el programa Antioquia Libre de Analfabetismo. Como resultado, la Encuesta de Calidad de Vida realizada en 2017, arrojó una tasa de 3,67% de analfabetismo en el departamento, una cifra que supera la meta planteada por la Unesco, la misma afirma que para ser declarado un territorio libre de analfabetismo se debe llegar mínimo al 3,8%.

Antioquia libre de Analfabetismo es una iniciativa para la inclusión y transformación social que busca garantizar la dignidad de las personas, impulsando el desarrollo colectivo a través de la alfabetización en el territorio, formando en: lectura, escritura, cálculo básico y uso de las TIC.

Este proyecto detonante está presente en 98 municipios de las 9 subregiones, en los cuales fueron instaladas mesas locales de alfabetización integradas por agentes locales, administrativos y sociales para lograr identificar las personas en situación de analfabetismo de cada territorio.

Además, se conformó un grupo de alfabetizadores conformado por 830 personas, de los cuales el cual un 80% son mujeres, recibieron capacitación en pedagogía del texto, comunicaciones, herramientas cognitivas y didácticas por medio de un diplomado digital.

En la actualidad está abierta la convocatoria para que otras 1.200 se unan a esta gran iniciativa, los interesados pueden ingresar a la página web www.seeduca.gov.co Además, por la aplicación móvil “Congo y Quima: un reto por la alfabetización”, una herramienta para aprender de forma interactiva, fácil y entretenida.

Comentarios