AltiplanoAntioquiaRionegro

Abren investigación contra la Aerocivil por presuntos nexos con el narcotráfico y red de corrupción

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad.

 

Por el escándalo de presuntos actos de corrupción y supuesta participación de funcionarios en hechos relacionados con narcotráfico, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación preliminar para determinar posibles responsabilidades de trabajadores de la Aeronáutica Civil en estas denuncias.

Contratos de compra de sillas ergonómicas y venta de licencias para pilotos, son algunos de los puntos que los entes de control entrarán a revisar para establecer como se desarrollaron las etapas precontractuales, contractuales y postcontractuales para determinar cuáles fueron las fallas que se han reportado en los últimos años al interior de la autoridad aérea, marítima y terrestre.

Además, estudiarán la compra de insumos tecnológicos que no funcionaron correctamente o que simplemente no fueron utilizados, representando mal uso de los recursos destinados para atender los problemas en los sistemas necesarios para prestar el servicio de transporte.

El ministerio público también aseguró que, en esta indagación preliminar, se abordará la supuesta participación de altos funcionarios con grupos narcotraficantes, acusación que hace parte de las denuncias conocidas en diferentes medios de comunicación, por lo que el órgano de control analizará los informes que se presentan en la sede de Bogotá y en otras partes del país como la frontera con Venezuela.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que este lunes 28 de noviembre se reunirá con la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Dirección y sindicatos de la Aeronáutica Civil, para estudiar en detalle las denuncias conocidas y determinar quiénes son los funcionarios que están relacionados a los actos de corrupción y narcotráfico.

Además, aseguró que analizará esta situación, pues aclaró que es un escándalo que estalla como consecuencia de quejas y alarmas que se dan a conocer al interior de la institución pero que no son correctamente atendidas por las autoridades, pues se quedan en conocimiento de la cúpula de la Aerocivil.

Por otra parte la Aerocivil manifestó a través de un comunicado, La Entidad asumió de manera reflexiva y responsable lo señalado en este y otros artículos que fueron difundidos por el medio de comunicación. Los textos publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, en algunos casos, con varios años de antigüedad, y actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República, las cuales se analizaron y clasificaron en tres bloques de información: Presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba