Con éxito culminó el Encuentro de ONG Ambientalistas de la jurisdicción Cornare, el evento con el que cada año la Corporación resalta a estas organizaciones no gubernamentales que velan por la protección de los recursos naturales.

Representantes de 50 organizaciones se dieron cita en Marinilla para compartir un espacio en el que Cornare destacó la importante labor que realizan en el territorio para salvaguardar los recursos naturales. Adicionalmente, fue el espacio para una capacitación y actualización sobre los temas que deben conocer en el ejercicio de velar por los derechos y deberes con la naturaleza.

El espacio también sirvió para destacar el trabajo que vienen desarrollando en escenarios locales, regionales e internacionales en articulación con la comunidad, las instituciones y el Estado por construir un territorio más propicio para las presentes y futuras generaciones. Además, fue el escenario para la conmemoración del Día Nacional de las Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas.

“Este encuentro que propicia Cornare es muy importante para fortalecer las experiencias y conocimientos en la conservación de los recursos naturales. Es una manera de reconocer el trabajo que hacen los líderes en su comunidad, una actividad que no es fácil, toda vez que tiene riesgos y dificultades, por eso hoy es un buen momento para exaltarlos”, dijo Lucy Rivera Osorio, Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, quien participó en la instalación del evento.

Por su parte, Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación de Cornare, explicó que “el 13 de agosto de cada año tradicionalmente exaltamos a estas ONG colombianas por la labor titánica que realizan en pro del medio ambiente. El objeto es compartir saberes y experiencias sobre temas ambientales a quienes nos acompañan en esta bonita tarea de cuidar nuestra casa común”. 

En la jurisdicción se tienen reportadas cerca de 120 ONG y líderes ambientales, las cuales velan por diferentes temas como el recurso agua, los bosques naturales, la fauna silvestre y la educación ambiental. Es el caso de Isabel Romero Jerez, lideresa del corregimiento de Estación Cocorná, en Puerto Triunfo. Ella representa a estas organizaciones ante el Consejo Directivo de Cornare y su misión es transmitir las inquietudes de estos grupos organizados ante las Directivas de la Corporación, pero también gestionar y velar por el accionar ambiental en la región. “En el Consejo lo que buscamos es tener voz y voto en las decisiones que se toman en Cornare, a través de la aprobación de proyectos y velar para que estos vayan enmarcados a la protección de los recursos como la fauna y la flora”, explicó. 

Cornare seguirá trabajando de la mano de las ONG apoyando los proyectos que estos presentan en beneficio de sus comunidades y sus recursos. Este año, por ejemplo, se eligieron 12 iniciativas de estas ONG las cuales están ejecutándose en toda la jurisdicción Cornare.  

Comentarios