AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

216 líderes ambientales protegerán los bosques y fuentes de agua del Oriente Antioqueño

Ahora el territorio Cornare contará con 216 líderes ambientales o Cercanos, quienes cumplirán las funciones de guardabosques en cada una de sus veredas, gracias a una inversión por más de 900 millones de pesos, para fortalecer el programa Comunidades Empoderadas Regiones Conservadas Ambientalmente -CERCA-, en zonas de protección y fuentes abastecedoras de acueductos en 18 municipios de la jurisdicción Cornare.

La Gobernación de Antioquia ha decidido apoyar a Cornare y por medio de un convenio, firmado el pasado viernes 10 de julio en El Carmen de Viboral, trabajar unidos para que las comunidades se empoderen del territorio, a través del acompañamiento institucional y el fortalecimiento de la educación y gestión ambiental.

“Esta iniciativa, que venimos fortaleciendo desde la año pasado, es para nosotros un gran reto y por eso es tan valiosa la vinculación de la Gobernación. Estos Cercanos protegerán todos los recursos naturales y de la mano de las comunidades lograremos el desarrollo sostenible”, explicó el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya y agregó que se espera articular este proyecto con el programa de Pago Por Servicios Ambientales para ampliar aún más la protección de la naturaleza.

Al tiempo, el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, dijo que este es un proyecto que apunta a la gran apuesta de la Gobernación que busca cuidar el planeta para cuidar la vida. “Entonces cuando nos encontramos con iniciativas como esta que lidera Cornare nos alineamos a la estrategia para llegar a más municipios con el mensaje de la conservación”.

Según el Alcalde de El Carmen de Viboral, Jhon Fredy Quintero, más del 74% de su municipio está en áreas protegidas, de ahí la importancia de contar con estos Cercanos. “Ellos lo hacen por vocación, por eso hicimos un esfuerzo financiero para contar con 16 Cercanos más para un total de 30 para nuestro Municipio”.

Para la ejecución de este convenio, se elegirán estratégicamente los líderes ambientales, quienes mediante un contrato de prestación de servicios ejecutarán actividades de vigilancia, control y educación ambiental. Serán garantes de llevar a cabo el mensaje ambiental a sus comunidades e incentivar la conservación y sostenibilidad ambiental en zonas estratégicas como áreas protegidas y cuencas abastecedoras de acueductos.

“Serán 216 veredas en las que se trabajará con un Cercano, que será una persona que tendrá enlace permanente con nosotros. Generalmente hace parte de la Junta de Acción Comunal y se convierte en quien está atento a la vigilancia y protección de los recursos de esa vereda”, agregó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

Para el desarrollo de este convenio, tanto la Gobernación de Antioquia como Cornare, aportan cada uno $400 millones de pesos, y también se vinculan la Alcaldía de El Carmen de Viboral con $65 millones de pesos y la Corporación Masboques con $80 millones de pesos, esta última entidad será la encargada de ejecutar los recursos.

Los Cercanos reciben un estímulo económico mensual por la labor que desempeñan, sin embargo, el principal incentivo es el reconocimiento de Cornare y de su comunidad y las capacitaciones en los diferentes temas para luego multiplicar los conocimientos, promover acciones que vayan en pro de la conservación y cuidado ambiental, entre otras responsabilidades.

La iniciativa Cerca fue creada por la necesidad de contar con líderes ambientales que propendan por la protección del medio ambiente en las comunidades más alejadas de la jurisdicción Cornare y es de resaltar que logró ingresar al ranking de los mejores proyectos ambientales de la región en los Premios Latinoamérica Verde, lo que se convierte en una plataforma de promoción de esta bonita iniciativa en toda Latinoamérica y el Caribe y un mecanismo para conectarse con fondos de inversión regionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba